El sitio de Ricardo Mascaro
 
  HOME ::
   
 
Educación
   
"El destino del Mercosur como eje central de la nueva ley de educación (2006)"

Una estrategia geopolíticamente basada en la integración de la Argentina en un contexto regional no debiera estar exenta de una educación pública que contemple los conocimientos, valores y habilidades (que hacen a la formación de sus habitantes) en el marco de la nueva Nación de naciones que conforman el  MERCOSUR.

Observo dos posturas discordantes en lo referente al rol  de nuestro país dentro del concepto de unidad regional.
La primera , que comienza a surgir con fuerza dentro de los últimos dos años , es la de la actuación de los representantes en pos de efectivizar reuniones, acuerdos , negocios  y diversos emprendimientos conjuntos con el fin de mejorar las complejas condiciones económicas y el aprovechamiento de la energía para asegurar condiciones más favorables de subsistencia y fuerza  en la relación con aquellos países que no pertenecen al bloque.
La segunda realidad se encuentra enmarcada por el común de la gente. Pues no solamente se está muy lejos de la libre circulación de bienes , servicios , empleos y conocimientos , sino , esta es la carencia que considero lleva a la falta de perspectivas favorables para el futuro, no han florecido puntos de referencia tangibles y perdurables con los cuales nos podamos identificar.

Veremos como el rol de la escuela ,no exento de los roles políticos y mediáticos puede hacer efectiva la genuina integración regional (desde aquí y hacia el mundo, no contra el mundo ) para conseguir elevar el  nivel social , económico y cultural y , favorecer las condiciones de desenvolvimiento de cada uno de los países participantes.

 

 
       
   
 
 
   

QUÉ PUEDEN  HACER  LA ESCUELA POR EL MERCOSUR Y EL MERCOSUR POR LA ESCUELA?

.Lo primero que puede hacer la institución escolar es difundir y crear mecanismos de participación en la comunidad educativa que hagan tomar conciencia de que el MERCOSUR sirve para la gente y que por lo tanto permite su aporte y brinda beneficios. Esta afirmación no está exenta de valores trascendentales.

Competirá , entonces , a la escuela a partir del año 2007 :

  1. Conmemorar los aniversarios de la independencia de cada uno de los países miembros.(Por el momento La Argentina ,El Brasil ,Uruguay,  Paraguay y Venezuela.)
  2. Transmitir  los conocimientos esenciales de Geografía , Historia y recursos naturales comparados en sí mismos  ,pero , a la vez , dentro del contexto mundial.
  3. Respetar a los personajes de cuentos e historietas favoritos de los niños de  las diferentes generaciones de cada país y transportarlos a la realidad educativa para instruir en los valores y conocimientos que se estimen urgentes o  necesarios.
  4. Serán valores escolares (y sociales) indiscutibles la forma republicana de gobierno, la democracia , los derechos humanos y del niño en conjunto ,el respeto por la libertad y el medioambiente y la colaboración humanitaria para los necesitados de todo el planeta.
  5. La formación artística del educando destacará a los ritmos folklóricos latinoamericanos con sus correspondientes danzas.
  6. En todo el campo artístico se trabajará en conjunto con las secretarías y ministerios de cultura  correspondientes y , con los medios de comunicación ,para la difundir las principales manifestaciones populares. Además , interactuarán con las instituciones docentes de formadores de músicos para la creación del Himno del MERCOSUR
  7. Los viajes formativos y de egresados se realizarán por medio de convenios entre los estados .
  8. El idioma portugués , como segunda lengua ,es prioritario para la participación y desarrollo de los países de la región .Esta postura no atenta contra el avance tecnológico .Por el contrario permitirá la investigación y reconvención de los conocimientos actuales en nuestras propias lenguas , así como nuestros futuros representantes por ser conocedores de nuestros únicos dos códigos principales de comunicación  se encontrarán en condiciones más favorables para realizar sus labores eficientemente.

Considero que con estas ideas principales será suficiente para comenzar la labor escolar en lo referente a la educación y formación de las personas , apuntando a un modelo hombre libre y responsable ,a la vez sujeto a una  situación geográfica , política ,  social y ecológica determinada que alcance un grado de convivencia y participación en pos de una mejor calidad de vida tanto en lo colectivo como en lo individual.

 

 

   
 
 
   

Criterio de Realidad

Brevemente describiré el campo de acción posible para efectivizar las ideas expuestas tomando en cuenta dos variables fundamentales .La formación docente y la realidad social ,económica  y empresaria .Pues sobre las realidad política, en el sentido macro ,considero haber desarrollado lo suficiente para los alcances del presente ensayo.

1-Formación docente :

Formación docente dentro del marco del Celpe Bras con certificado de proficiência en lengua portuguesa .Esto es  la aplicación del conocimiento del idioma en actividades diversas ,considerando los aspectos oral y lecto-escrito .Los programas se encuentran actualmente en práctica en nuestro país y son reconocidos por la universidad estatal de Santa Catarina .
Quienes posean estos modelos de títulos , u otros similares , asistirán con carácter obligatorio a una carrera corta de adaptación curricular para estar en condiciones de ejercer como maestro o profesor de la lengua  concurriendo a institutos de formación docente estatales , privados o gremiales . Será importante contar con el aporte profesional de los egresados del Instituto de lenguas vivas y , de otros pertinentes.
Este mismo punto puede extenderse ,con las variaciones que cada situación requiera a la educación en lo referente a conocimientos esenciales de geografía ,  historia y artísticos pertinentes a los países miembros.

2- La participación mediática para la difusión de los puntos  mencionados ,así como lo referente a los personajes de cuentos e historietas ,serán transmitidas por los medios de comunicación masiva dando el ejemplo los estatales ,que dentro del contexto establecido, serán imitados por los privados debido a una  genuina rentabilidad económica..Esta perspectiva no solamente se basa en una expresión de deseos ,pues el resurgimiento como valor cultural y económico de Patoruzito me exime de mayores comentarios.

3- La educación formal es en sí misma una “industria” y una variable económica de importancia en cualquier sociedad
Esta afirmación es palpable en las actividades diarias .Diferentes rubros como el textil, transportes , construcción ,etc. se ven muy favorecidos por la existencia del ciclo lectivo.
Las empresas de turismo que  participan en los viajes de egresados podrán ampliar su propuesta de servicios.
Compete a los empresarios invertir en esta y otras áreas que dentro del contexto propuesto encontrarán posibilidades de éxito.

El presente trabajo que reflexiona acerca de cómo podemos educar ,dentro de las posibilidades reales  y disponibles  en la Argentina de hoy, me llama a la elaboración de un segundo ensayo que contemplará el rol de la educación especial con su área o rama correspondiente dentro del sistema educativo .Al respecto cabe aclarar que no se trata de un tema aislado ,sino que como el del MERCOSUR será determinante del destino de toda nuestra educación argentina .

CONCLUSIÓN :
                            Con unos pocos y precisos artículos destacados dentro del marco de la Educación para el MERCOSUR se cubren perfectamente las condiciones legales para accionar eficientemente.

                                                                                                      Lic. Ricardo N. Mascaro