El sitio de Ricardo Mascaro
 
  HOME ::
   
 
Educación
   

LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA ACTUAL. MARCO DE REFERENCIA PARA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. (AÑO 2006).

En el presente ensayo intentaré volcar mis experiencias para determinar el campo de acción en el cual, según mi entender, debiera basarse la nueva ley de educación en lo referente a  personas con necesidades educativas especiales (n.e.e. ),con capacidades diferentes , discapacitados o como de acuerdo a los diferentes tiempos históricos se las  ha denominado sin hallar una precisa  definición  que permita comprender un “mundo” a la vez igual y distinto al que consideramos cotidiano ,pero con mayores ,menores o diferentes posibilidades de interactuar.

  1. Unas primeras preguntas concernientes a los actuantes de todo el sistema educativo:

                                     Qué pueden hacer cada uno de las personas con capacidades diferentes ?

Una de las posiciones que considero válidas para responder acertadamente es la de visualizarnos dentro de nuestras propias posibilidades tomando en cuenta un criterio de “seres humanos comunes “.

1’ -  Qué pueden hacer los seres humanos comunes ¿

Considero esencialmente que todos los seres humanos , aún los de mayores posibilidades y los más destacados en un área , pocas o incluso muchas áreas de los conocimientos  y habilidades no pueden acceder por diversos motivos a otras que sí acceden los demás .Esto no supone privilegios ,sino que es la aplicación de un criterio que se da en la propia condición de la existencia y no implica abandonar o subestimar las posibilidades educativas o de participación social de quienes consideramos con capacidades diferentes.
En consecuencia afirmo que todos tenemos limitaciones inherentes a cada uno que no nos permiten acceder a determinadas áreas del conocimiento científico, artístico y / o deportivo con eficiencia profesional. Y, por lo tanto la educación, por más personalizada que fuere, no puede conseguir que los docentes en su carácter de mediadores del conocimiento logren equiparar las habilidades individuales “normalizando” con un criterio generalizador.
Concluyo, entonces, en que la escuela común no es para todos, como no lo es el acceso a la educación universitaria, al profesionalismo en el deporte o a cualquier otra de las labores cotidianas, o destacadas, dentro de las posibilidades que ofrece cada comunidad.

 

  1. PERO,  ENTONCES , SE DEBE INTEGRAR AL SUJETO CON N.E.E.?

El criterio de integración a los conocimientos y habilidades  más valorizados por la sociedad : lectura, escritura, cálculo, informática, deportes, artes etc. debe tenerse en cuenta para cada una de las personas por el personal calificado para tal fin dentro del contexto institucional. En cada situación debe existir un equipo de docentes y técnicos profesionales capacitados para determinar a cual nivel de instrucción acceder, de acuerdo con las posibilidades del alumno, para optimizarlas y lograr una mejor formación.

Incluir a un niño dentro del sistema de educación especializada no significa excluirlo del sistema educativo.

Conclusión: integrar e incluir con previa evaluación basada en el criterio científico significa no alentar fantasías referentes a las posibilidades del niño.

 

3 -EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

Incluir dentro del sistema de escuelas comunes a personas con n.e.e que no pueden acceder al nivel de instrucción esperado para la mayoría,  resulta en la práctica en una frustración para el propio alumno y, de los compañeros que diluyen ,o postergan, sus posibilidades de aprendizaje.
Cabe agregar que no bastaría bajar el nivel de calidad de la instrucción primaria común para lograr la nivelación, puesto que sólo se puede establecer una relación de enseñanza –aprendizaje entre interlocutores válidos. Esto es entre  seres que compartan códigos y canales afines para la comunicación.
Además la interrelación entre alumnos, se ve desde esta perspectiva muy dificultada y hasta imposibilitada según el sentido que Vitgosky le dio al término en cuestión.

 

4 – EL ROL DOCENTE SE VE PERJUDICADO EN SUS POSIBILIDADES DE ACCIÓN DEBIDO A LA INCLUSIÓN INDISCRIMINADA

 

Una escuela que procura una educación de calidad , califica ,conoce, evalúa  y promueve al alumnado dentro de un ámbito de bienestar que se brinda fundamentalmente en la factibilidad de las relaciones entre docentes y alumnos , alumnos entre sí y docentes entre sí.
La mera capacitación del docente en todas las sub-áreas que contemplan las n.e.e. llevaría, no sólo muchos años de formación institucional, sino que la aplicación simultánea de varios de estos conocimientos curriculares en forma paralela imposibilitaría el dictado de clases. En la práctica resultaría en una clase para cada uno en sus códigos pertinentes. Cabe agregar que aún esta situación sería imposible de  realizar eficientemente debido a la devolución que conlleva la exclusión de la clase de casi la totalidad del resto de los alumnos mientras se atiende individualmente (y en códigos que otros no conocen ) a cada uno de los alumnos con diferentes capacidades.

RESUMEN  :

  1. Inclusión en el sistema educativo común (considerando para cada sujeto el momento oportuno) de quienes , previamente evaluados por personal idóneo, califiquen para interactuar aprendiendo dentro del mismo.

 

  1. Valoración del rol de la rama de educación especial, atendiendo ,claramente, a la identificación de las diferentes posibilidades que permite en cada ser humano un  determinado diagnóstico descriptivo de  discapacidad , contemplando a la vez un criterio de interrelación entre docentes y alumnos y de alumnos entre sí.
  1. El diagnóstico médico es de importancia, como lo son el psicológico ,el fonoaudiológico, el kinesiológico, etc. Todo punto de vista diferente, dentro de un criterio científico aporta al diagnóstico pertinente.

 

  1. Los conocimientos finales incorporados por las personas con capacidades diferentes pertenecen a una escala propia de valores, salvo en la situación de alcanzar el título de las escuelas comunes, haciendo uso beneficiario del criterio de inclusión interactiva.
  1. ---------------------------------------------------------------------------------------

 

 

COMO INCLUIR NIÑOS PROVENIENTES DE OTRAS CULTURAS.

 

La inclusión de niños provenientes de otras culturas que no comparten valores comunes e idioma con la cultura predominante no cabe ser contemplada dentro de la integración de alumnos con n.e.e.
La solución a este problema (causado masivamente por la gran desigualdad generada durante el proceso de “globalización”) requiere de dos partes fundamentales dentro del sistema escolar.

  1. Reunión de profesionales idóneos(al menos psicólogos, fonoaudiólogos, antropólogos y sociólogos y, profesores de idioma)

 para el análisis y consenso de una estrategia integral e inclusiva basada en un diagnóstico de las reales dificultades que presenten los niños provenientes de otros países.

  1. Crear una rama de integración intercultural (R.I.I.) que conste de :

 

  1. : personal profesional idóneo en capacitación continua dedicado al constante análisis de de situaciones emergentes en la práctica cotidiana.
  2. : personal profesional idóneo itinerante (P.P.I.I.) dedicado al asesoramiento y colaboración con las diferentes escuelas que lo requieran.
  3. : material didáctico acorde a las necesidades de cada cultura integrada. Este punto será analizado y debatido no sólo entre los profesionales actuantes, sino también con aquellas personas que por diferentes razones vivenciaron dificultades ocasionadas por la transculturación y el desarraigo.
  4. : interrelación con las embajadas, consulados e instituciones representativas de las diferentes culturas.
  5. : es interesante la solicitud de los puntos tratados en lo referente a la inclusión  de niños y jóvenes, en el nivel diplomático y parlamentario, de los argentinos dispersos por otras regiones del mundo.

................................................................................................................

 

Para finalizar el presente ensayo solicito recapacitar acerca de las dificultades que ya ha ocasionado en varias provincias de nuestro querido país la aplicación del concepto de” integración” e “inclusión” basados en la negación de las genuinas posibilidades de interactuar.

                                                                             Lic. Ricardo N. Mascaro